domingo, 6 de enero de 2013

ANÁLISIS DE POEMAS. EXPLICACIÓN DE LOS APARTADOS


Hemos dividido el análisis de los poemas empleados en 7 apartados:
     
     
  • Autor/a y su contexto
    La idea de este apartado es que toda maestra conozca el contexto de la autora o autor así como qué puntos de su biografía le hicieron escribir lo que queremos transmitir. Hay muchas formas de trabajar una biografía en clase. A modo de ejemplo, resaltamos una creación que hicieron nuestras compañeras sobre Elena Walsh, poetisa que también hemos elegido nosotras.
  •  
     
  • Tema
    En este apartado intentamos incidir en la idea principal del poema, idea que la maestra deberá enfatizar a través de diferentes matices del poema y de recursos y/o actividades.
  •  
     
  • Estructura
    En este apartado tratamos de hacer un análisis más profundo del poema y las diferentes partes que conlleva, intentando abordar las dificultades de comprensión que nos podemos encontrar en el aula. Hay que resaltar que no existe un análisis único y, por lo tanto, una estructura única, sino que hay tantos análisis - y por ende estructuras - como formas de entender el poema y que todas serán válidas siempre que estén justificadas. Aquí os proponemos una visión pero os animamos a enriquecerla con todas las que se os ocurran.
  •  
     
  • Relación del texto con autor/a y su contextoEn este apartado relacionamos la época y biografía del autor o autora con el poema concreto que queremos analizar para ayudar a su mejor comprensión.

  •  
  • Métrica y rima
    Este apartado pretende aclarar aspectos relacionados con el tipo de métrica y rima del poema seleccionado para facilitar su trabajo en el aula.
 
  • Figuras retóricas
    En este apartado se analizan las figuras retóricas que aparecen en el poema desde el punto de vista de qué aportan cada una de ellas al poema para que pueda servir como herramienta para sumergirse en los versos y disfrutarlos en lugar de una lista descriptiva de figuras.
 
  • Conclusión
    Aquí mostramos una conclusión personal sobre cada poema analizado. Sirva simplemente de ejemplo.

3 comentarios:

  1. cual es la estructura del poema?

    Mañana me levantare de madrugada.
    Quiero ver como el sol. alfarero barbado,
    Va modelando el cántaro de un día
    en el torno remiso de este mes de verano.

    Como un artista chino pintará el empezar
    Una fuga de pájaros y llanuras floridas.
    Los siete colores, los siete colores de la luz,
    Irán haciendo claro el gris de la arcilla.

    Yo marchare por los caminos en procura de hiervas
    En elección de plantas textiles y aromáticas
    Que luego estrujare,ayudadora, sobre la greda.

    Cuando el alfarero ponga el vaso en las manos de Dios
    Tendrá también el olor vegetal de las selvas.

    Y Dios dirá con placida sorpresa:
    _¡Que brillantes son y que bien huelen,
    Mis tierras de América!

    ResponderEliminar
  2. :v :v https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90https://youtu.be/9T8gFt4SU90

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al apartado puedo hacer el poema noticias de Nicaragua de Salomón de la selva cómo lo puedo hacer

    ResponderEliminar